JRP

Planificación y Ordenación del Territorio en “El marco conceptual, operativo y, en cierta forma, administrativo de la planificación; es la ordenación del territorio” (Pujadas y Font, 1998).

Definición de Ordenación del Territorio: Ordenar un territorio significa; Identificar, distribuir, organizar y regular las actividades humanas en el territorio, de acuerdo con ciertos criterios y las políticas económica, social, cultural y ecológica de la sociedad.

Las 3 dimensiones de la Ordenación del Territorio:

1.- Política función pública (La planificación es un acto político)

2.- Administrativa (función normativa)

3.- Técnica – Científica (conocimiento de realidades y técnicas de intervención). Esto según la Carta Europea de Ordenación del Territorio (1983). CEMAT: Conferencia Europea de Ministros responsables de la Ordenación del Territorio.

Las etapas básicas de Ordenación del Territorio son: Legislativa, Planificación y Ejecución.

En la perspectiva histórica de la planificación territorial, podemos destacar:

– Antecedentes lejanos
– El urbanismo moderno y contemporáneo
– El siglo XX: la aparición del concepto “ordenación del territorio”
– Las fases en la evolución de la ordenación del territorio

Principios y objetivos de la planificación territorial

“Una función de intervención administrativa, a través de la cual las Administraciones Públicas regulan una determinada área de actividad con un cierto carácter de globalidad y marcan las políticas públicas a desarrollar dentro de duchas áreas, a la vez que determina el marco jurídico de su desarrollo”.

En España, de acuerdo con el marco administrativo, existen de manera simplificada dos modelos de planificación: la planificación económica y la planificación territorial ¿Qué es planificar?: utilizar técnicas y visión lógica para establecer objetivos y acciones (1er. componente de Gestión); elaborar y aprobar planes que definan un modelo territorial futuro (2a. etapa básica de la Ordenación del T)

¿Por qué planificar?

La utilidad de los procesos de decisión organizados conduce a desestimar los procesos territoriales espontáneos y, en consecuencia, a optar por los procesos planificación.

Los desarrollos territoriales resultantes de procesos planificados están sujetos a diversas circunstancias, que actúan de factores condicionantes.

Los condicionantes del escenario de actuación son, al menos, los siguientes:

1) La situación preexistente
2) Los factores de producción
3) Los recursos y su puesta en valor
4) La capacidad de gestión pública del proceso
5) Los propósitos, objetivos
6) El enfoque u orientación (planificación física o económica, estratégica, …)
7) La escala de intervención.

Fuente autorizada; jrparquitecto.com

Más información