Desarrollo Sustentable

JRP

Antecedentes

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

Uno de los mitos mas extendidos es que para fomentar el desarrollo economico, una comunidad debe aceptar el crecimiento. La verdad es que debe distinguirse entre crecimiento y desarrollo: Crecimiento significa hacerse más grande, Desarrollo significa mejorar – un incremento en la calidad y la diversidad. Local Government Comission, 2004.

Desarrollo y Crecimiento

Para algunos el primer término (Desarrollo) es consecuencia necesaria del segundo (Crecimiento), para otros en cambio, la directa proporcionalidad no existe. El crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente, para el desarrollo. los indicadores convencionales de crecimiento mediante el PIB son insuficientes para medir el desarrollo: no se considera el uso que se hace del incremento productivo registrado, ni la distribución del ingreso, ni las políticas sociales encargadas de enfrentar la pobreza, el atraso de unos y la capacidad de emprendimiento de otros.

Según J.M. Calvelo Rios, (1998). Crecimiento y desarrollo. Indica que el concepto Crecimiento: se refiere a que una economía es creciente o con fuerte crecimiento, sus elementos de intercambio, bienes y servicios, son simples mercaderías que se mueven en uno u otro sentido según la oferta y demanda, ya sea en forma interna o hacia mercados externos. Desarrollo: en una economía desarrollada, y cuyo objetivo es el desarrollo de una sociedad, los recursos se distribuyen para mejorar las condiciones de vida de todos los que la conforman.

Por otro lado, Andy Pike, Andrés Rodriguez-Pose y John Tomaney, 2011, Define como parte de su trabajo, dos dimenciones del concepto Desarrollo, una cualitativa y otra cuantitativa, e indican que; una dimensión Cuantitativa del Desarrollo es aquella que guarda relación con la medida numérica, por ejemplo la tasa de crecimiento del PIB per cápita, puestos de trabajo y otros. La dimensión cualitativa, por el contrario, se preocupa por la naturaleza y el carácter del desarrollo local y regional, por ejemplo la calidad de los trabajos o calidad de vida.

Para Canzanelli 2001 P. 24, El desarrollo economico no es un objetivo de por si. Es un medio para lograr el bienestar, según la cultura y las condiciones de cada población. No obstante, el objetivo del bien estar, no es igual para las personas que viven en nueva York o en Maputo. Solo los habitantes de Nueva York o Maputo podrian definir lo que quieren lograren el medio y largo plazo.

El desarrollo solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores que participan del espacio físico en cuestión. Debe ser un proceso de crecimiento balanceado y auto sostenido político económico que asegure las transformaciones de la estructura social que debe ser capaz de garantizar la satisfacción creciente, estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión.

Sustentabilidad

Sustentable ó Sostenible; la palabra sustentable se refiere a algo que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Por su parte al hablar de sostenible nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, se puede sostener sin afectar los recursos.

Al hablar de desarrollo sostenible o desarrollo sustentable nos referimos a un proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos actuales. Con este tipo de desarrollo se buscan cubrir las necesidades actuales, pero siempre teniendo en mente que las generaciones futuras puedan también cubrir las suyas

Este concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.

Según el informe de Brundtlan, 1987 la sostenibilidad “Es satisfacer necesidades de la actual generación sin sacrificar necesidades de futuras generaciones”. Este enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, esto con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. Este informe originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

En Chile se utiliza la palabra “sustentable” como un anglicismo de la palabra “sustainable”, referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjeras hablan de “sostenible”.

Desarrollo Sustentable

A continuación se presentan tres definiciones:

“El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”. (Bruntland, 1987).

“Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones. Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable”. (FAO, 1992).

“Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, auto gestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios”. (FAO, 1992).

Sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distributidad de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y auto gestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo, puede incluir los siguientes factores de sustentabilidad:

1.     Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso

2.     Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo

3.     Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema

4.     Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad

5.     Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas

6.     Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista”.

El desarrollo sustentable, además debe ser endógeno, este es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Según Canzanelli 2001, el territorio y sus recursos endógenos potenciales son el principal “recurso” para el desarrollo, no solo un mero espacio. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo, el consumo irracional y cambiarlo a una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, y distribuir.

Aplicaciones

Presento como ejemplo de desarrollo sustentable en Chile, la Ley No 20.571, 22 de octubre 2014, Net Billing, como se aplica, y como puede afectar una política nacional las diferentes escalas territoriales, hasta el nivel local –  particular. Esta Ley esta actualmente vigente en Chile, y regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales.

Net Billing se basa en la entrega a los consumidores de oportunidad para convertirse en un generador de energía eléctrica, con medios domiciliarios de Energías Renovables No Convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente. El principal fundamento que justifico la creación de esta ley, fue que la generación eléctrica en base a combustibles fósiles será cada día mas encarecida, y que en más del 90% son importados por el país.

Según la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), el reglamento para uso de energía fotovoltaica “net billing”. El reglamento DS71 (2015) establece reglas claras, lo que es importante, pero no suficiente ya que faltan incentivos para dar un impulso importante al desarrollo. Es por eso que los empresarios solares creen que para que realmente funcione el mercado, deberá realizarse una modificación de la ley, para que se convierta en un netmetering, siguiendo la tendencia de todos los países y estados en los cuales se han logrado desarrollos importantes en la energía fotovoltaica a nivel distribuido. Además, contar con sistemas de financiamiento o créditos blandos que se paguen con el ahorro alcanzado.

Además indicó el gremio, que para un cliente BT1; Medición de energía cuya potencia conectada sea inferior a 10 kW o la demanda sea limitada a 10 kW (residencial), significa que los excedentes tendrán un valor de tan solo un 50% aproximadamente del valor al cual compra la electricidad a la distribuidora. Esto difiere de la redacción original del proyecto, que proponía una remuneración equivalente al costo de la distribuidora de entregar dicha electricidad, menos el 10% correspondiente a gastos de administración, facturación y mantención de las líneas de distribución.

 “Ya no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar nuestros recursos, ya sean naturales financieros o humanos..” Haughton and Counsell (2004).

Referencias Bibliograficas

Canzanelli, Giancarlo (2001). “Review of Best Practices: Local Economic Development, Human Development & Decent Work Documentation”. ILO, Geneva, Switzerland.

Calvelo Ríos, J.M. (1998). “Algunas aproximaciones a la definición de desarrollo sustentable”. en: http://www.google.com. consulta: 07.06.2015.

FAO (1992), “Informe de la Consulta sobre el desarrollo sostenible y medio ambiente en los sectores agrícola, forestal y pesquero de América Latina y el Caribe”, 30.04.1992, RLAC, Santiago, Chile.

Pike Andy, Rodriguez-Pose Andrés y Tomaney John, (2011): “Desarrollo local y regional”. Universitat de València, España.

Fuente autorizada; jrparquitecto.com

Más información