Empezando por las ventajas de construir una casa in situ, hay que considerar, principalmente, la libertad de elegir una casa a gusto propio. Es decir, se puede diseñar y participar en todo el proceso de manera personal, por lo que, desde el tamaño de la casa a los materiales utilizados, pasando por el número de habitáculos, distribución, etc. estará pensado y creado a medida.

Otra de las grandes ventajas de construir en lugar de comprar casa es el ajuste económico que se obtendrá. Y es que, no sólo se puede decir que una casa que se construya en lugar de comprar puede resultar más barata, aun incluyendo todos los gastos de compra de terreno, arquitectos, permisos, etc. La libertad de elección de materiales y componentes, así como de diseño que se ha señalado en el punto anterior también puede influir para futuros ahorros, sobre todo en términos energéticos. Esto es algo que nunca hay que subestimar y que conviene calcular para saber cuánto se tarda en amortizar la inversión con respecto a cuando se compra una casa con terreno ya construida.

A la hora de comprar casa, ya fuera una casa con terreno o un departamento en áreas urbanas, a muchas personas les ha interesado valorar la opción de comprar un terreno para construir. Ésta seguramente fuera una opción más interesante para los que buscaran una casa con terreno en venta, pero también era algo muy recurrido por parte de aquellos que tuvieran un presupuesto más reducido y aún así quisieran contar con una vivienda en propiedad.

A grandes rasgos, se puede decir que construir una casa en lugar de comprarla podía resultar más barato, ya que los terrenos en venta suelen tener precios bastante asequibles y, a continuación, se puede proyectar una casa completamente a medida, para ajustar el presupuesto de modo personalizado a las necesidades y posibilidades de cada uno.

En definitiva. Podemos Indicar que:

Es una opción más económica: en muchas ocasiones, la razón por la que conviene construir y no comprar una casa es el beneficio al bolsillo. Esto se debe a que puedes encontrar terrenos a precios sumamente accesibles. También podrás considerar diferentes opciones en los precios del material y mano de obra, asegurándote de que tengan la calidad deseada. La suma de estos factores puede resultar en cifras mucho más bajas comparadas con la inversión de una vivienda prefabricada.

Diseña un proyecto a tu gusto: otra de las más grandes ventajas por las que conviene construir es que puedes diseñar la casa de tus sueños desde cero. Es decir, podrás darle la forma, tamaño y distribución de espacios que tú desees, en lugar de solo limitarte a escoger un diseño estándar. Al comprar una casa prefabricada debes adaptarte a la forma en la que está estructurada o invertir en modificaciones y arreglos. 

Puedes terminarla a largo plazo: si después de construir los espacios esenciales para poder habitar la vivienda te quedas sin recursos económicos para otros espacios, como jardín o terraza, ¡no hay prisas! Podrás comenzar a habitar tu vivienda y cambiar o mejorar su apariencia a tu preferencia e ideales con libertad de tiempo. La construcción puede aplazarse en el tiempo de ser necesario.

Por ejemplo en tu proyecto de construcción; Si hay 4 habitaciones es porque tienes 3 hijos que adoran tener su propio espacio, si existe un precioso jardín es porque siempre has querido que tus hijos puedan corretear con tu Golden Retriever, si hay un estacionamiento con 2 plazas y doble salida es porque nunca te ha gustado maniobrar y eres enemigo de los pilares, si existe un home cinema o una sala uso múltiple y quincho.

En nuestra opinión, sólo por este aspecto ya merece la pena para tomar la decisión a construir.

Si Piensa en construir, piense en los que saben y conocen nuestro entorno. En Casas Pucón Constructora trabajamos profesionales con amplia experiencia en la zona. No apueste con su futuro, Su proyecto de vida es lo más importante y Una casa que está diseñada y pensada exclusivamente para ti, para tu familia, orientada a satisfacer tu forma de vivir, tu forma de ser y hecha por los mejores, todo eso no tiene precio.

Fuente; Internet / Casas Pucón Constructora

Más información