page19image23382048

Hay distintos tipos y usos. Aquí nombraremos algunos Materiales que se desprenden de la madera como la conocemos y daremos un pequeño barniz de su construcción.

Madera maciza

Dentro de la madera maciza se incluye la madera aserrada y la madera de rollizo.

La madera aserrada, para su uso en estructuras, estará clasificada quedando asignada a una clase resistente (ver procedimiento de asignación en el Anejo C).

Las clases resistentes son: para coníferas y chopo: C14, C16, C18, C20, C22, C24, C27, C30, C35, C40, C45 y C50; para frondosas: D30, D35, D40, D50, D60 y D70.En las cuales los números indican el valor de la resistencia característica a flexión, fm,k , expresada en N/mm2.

En el anejo E figuran los valores de las propiedades de resistencia, rigidez y densidad asociados a cada clase resistente de madera laminada aserrada.

Madera laminada encolada 

La madera laminada encolada, para su uso en estructuras, estará clasificada quedando asignada a una clase resistente (ver procedimiento de asignación en el Anejo D).

Las clases resistentes son:

a) para madera laminada encolada homogénea: GL24h, GL28h, GL32h y GL36h;

b)  para madera laminada encolada combinada: GL24c, GL28c, GL32c y GL36c.En las cuales los números indican el valor de la resistencia característica a flexión, fm,g,k , expresada en N/mm2.

Las uniones dentadas para piezas enteras fabricadas de acuerdo con la norma UNE ENV 387 no deben utilizarse en clase de servicio 3 cuando en la unión cambia la dirección de la fibra.

La madera microlaminada para uso estructural deberá suministrarse con una certificación de los valores de las propiedades mecánicas y del efecto del tamaño de acuerdo con los planteamientos generales de este DB.

Tablero estructural

La documentación técnica del adhesivo debe incluir las prescripciones de uso e incompatibilidades.

El encolado de piezas de madera de especies diferentes o de productos derivados de la madera variados (sobre todo si los coeficientes de contracción son diferentes) requiere un conocimiento es- pecífico sobre su viabilidad.

Tipos de adhesivospage20image23407168 page20image23407376

Tipo de adhesivo

Fenol-formaldehído (1) (5)

Resorcina-fenol-formaldehído (5) Resorcina-formaldehído (5) Melamina-urea-formaldehído (2) (6) Urea-formaldehído (6)

Poliuretano (6)

Resinas epoxi (4) (6)

Caseína (6)

Abreviatura

Clase de servicio 123

Observaciones

Adhesivo para encolar en caliente (110o-140oC); adecua- do para fabricación de tableros de madera.

Aptitud reducida para rellenar las juntas.
El fabricante indicará las pres- taciones ante fuego.

Apta para juntas gruesas. Presión de encolado reducida.

Es necesario un fungicida.

Los adhesivos que cumplan las especificaciones para el Tipo I, definidas en UNE EN 301, pueden utilizarse en todas las clases de servicio, y los que cumplan las especificaciones para el Tipo II úni- camente en la clase de servicio 1 ó 2 y nunca expuestos de forma prolongada a temperaturas supe- riores a los 50 °C.

Exigencias relativas a los adhesivos

Los adhesivos utilizados en la fabricación de elementos estructurales de madera se ajustarán a las normas UNE EN 301 y UNE EN 12436: 2002.

En el producto se indicará de forma visible que el adhesivo es apto para uso estructural, así como para qué clases de servicio es apto.

Uniones tradicionales

Las uniones tradicionales, también denominadas carpinteras o uniones por contacto, transmiten las fuerzas mediante tensiones de compresión localizada y de cortante entre las mismas piezas de ma- dera mediante el corte y mecanización adecuados. El material aportado (generalmente herrajes en forma de pletinas y otros elementos de fijación) es muy reducido y su función es la de mantener en

  1. Sólo para encolado en caliente (110o – 140 oC); adecuado para fabricación de tableros derivados de la madera.
  2. Preferentemente para encolar por encima de 30 oC.
  3. No adecuada para una humedad relativa del aire elevada y simultánea con una temperatura por encima de 50 oC.
  4. No adecuada para temperaturas superiores a los 50 oC.
  5. Líneas de cola de color marrón oscuro.
  6. Líneas de cola transparentes.

page20image23412368

SE-M 14

Documento Básico SE-M Estructuras de Madera
posición las uniones. En algunos casos pueden servir para refuerzo de la unión o para resistir una inversión de la solicitación.

Elementos mecánicos de fijación Los elementos mecánicos de fijación contemplados en este DB para la realización de las uniones son; a)  de tipo clavija: clavos de fuste liso o con resaltos, grapas, tirafondos (tornillos rosca madera), pernos o pasadores.b)  conectores: de anillo, de placa o dentados.

Fuente:

Documento BásicoSE-M

Seguridad estructural Madera

Más información